• Redacción

¿Vuelve el parrillero hombre?

Por Miguel Ángel Arango


Fallo de segunda instancia tumba decreto. Por defender el derecho a la igualdad y por una precaria defensa jurídica del gobierno caleño el tribunal contencioso administrativo del Valle anuló se cayó un decreto que prohibía el parrillero hombre en las motocicletas que circulan por la ciudad.


En la capital del Valle la prohibición del parrillero comenzó a regir en el año 1994 en la alcaldía de Mauricio Guzmán Cuevas, pero surgió como una proposición aprobada por todo el concejal municipal y presentada por el cabildante conservador Ricardo Cobo y una vez este fue elegido alcalde la mantuvo. Su espíritu era contener el sicariato y el hurto tanto callejero como al comercia perpetrados por delincuentes que se movilizaban en motocicleta.


Las mismas condiciones de seguridad coexisten en Cali 26 años después pero los abogados de la administración en sus recursos se orientaron a justificar la decisión para mejorar el tránsito.


SENTENCIA

La magistrada Zorany Castillo Otálora , en sentencia de segunda instancia confirma el fallo de la sentencia número 141 proferida el 18 de septiembre del 2019 por el juzgado primero administrativo del circuito y como respuesta a una demanda de tutela impetrada por el ciudadano Mauricio Castillo Lozano.


“El demandante pretendía la nulidad del inciso primero del artículo 11 del decreto municipal 411.0.20.0790 del 30 de diciembre del 2016 porque se expidió con una infracción de las normas en que debía fundarse, concretamente en el artículo trece de la constitución política, pues establece una prohibición respecto al persona masculino mayor de doce años para circular en motocicleta en calidad de acompañante”, dice la magistrada al referirse a lo que denomina caso concreto de la demanda.


Luego agrega que no se encuentra justificada la prohibición que implica que solo las mujeres tienen la libertad de circular como acompañantes en motocicletas. La misma magistrada sugiere la falta de argumentación técnica del municipio para justificar la prohibición de parrilleros hombres.


"La medida sin lugar a dudas, fundada solo en criterios de prevención de la accidentalidad y mejora de la movilidad, violenta el derecho a la igualdad de los acompañantes masculinos mayores de doce años en el municipio de Santiago de Cali”.


Luego en el soporte de su argumentación en estricto de derecho para su sentencia la magistrada Castillo Otálora manifiesta : “ En esta secuencia, al encontrarse probado que el inciso primero del artículo del decreto municipal en mención por medio del cual se adoptan medidas para el mejor ordenamiento del tránsito de vehículos automotores en las vías públicas y privadas de la ciudad abiertas al público en el área urbana de Santiago de Cali dispuso: prohíbase la circulación de vehículos clase motocicleta con acompañante hombre mayor de doce años de edad violó el derecho a la igualdad al incumplir la obligación constitucionalmente impuesta a las ramas y órganos del poder público, consistente en tratar de igual forma a cuantos se encuentran iguales en situaciones de hecho, constituye una transgresión al derecho a la igualdad de parte de la población a la que está dirigida, de manera injustificada se confirmará en la sentencia apelada.


En el fallo de la magistrada Zorany Castillo Otálora dice que confirma el fallo del mencionado juez administrativo y ordena notificar al demandante y al municipio de Cali. Y agrega que esta decisión fue discutida y aprobada en sala virtual de la fecha, según consta en acta que se entrega en la secretaría de la corporación.En esencia la prohibición del parrillero en moto en la ciudad se cayó porque los abogados del municipio no justificaron la esencia de la medida que debería ser combatir el crimen y se suscribieron a defender que se orientaba a mejorar la movilidad urbana.


Un conocido abogado especialista en derecho público dijo a la Razón que se trata de un fallo de segunda instancia y no cabe ningún recurso.

Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix