• Redacción

Vía libre a la apropiación de recursos para estudios de terminal intermodal


El Concejo Municipal de Palmira, aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo que autoriza a la Administración Municipal, la apropiación de recursos a través de vigencias futuras para realizar los estudios de pre factibilidad de la Central Intermodal de Transporte de la ciudad.



Al conocer la información el Alcalde Oscar Eduardo Escobar García, anunció su beneplácito.


El pasado 31 de agosto pasado, el concejal Andrés Fernando Cuervo rindió ponencia favorable para el proyecto de acuerdo “por el cual se autorizan vigencias futuras ordinarias en el Municipio de Palmira para el desarrollo de estudios y diseños de la Central de Transportes de Palmira”, destacando la importancia de generar esta transformación para el fortalecimiento de la conectividad regional y el desarrollo de la ciudad.


Dicho proyecto de acuerdo está incluido en el plan de desarrollo, y uno de sus objetivos es el de promover los medios de transporte de bajas y cero emisiones y conectar a la ciudad con su zona de influencia. De esta forma se podrán reducir los tiempos y los costos de los viajes, lo que ayudará a desestimular el uso de vehículos altamente contaminantes.


Asimismo, este proyecto estratégico permitirá que en Palmira se consolide una movilidad sostenible, segura y de acceso universal, que potenciará la competitividad de la ciudad. Además, el CIT integrará distintos medios de transporte para favorecer la conectividad de Palmira con la región.


Las vigencias futuras, como mecanismo de planeación y ejecución presupuestal, le permitirán a la Alcaldía asumir los compromisos asociados a los gastos de funcionamiento, la operación e inversión en el año fiscal correspondiente, con cargo a vigencias posteriores. Esto facilitará que los estudios y diseños del CIT inicien este año y tengan continuidad el siguiente.


Este proyecto de acuerdo está incluido en el plan de desarrollo, y uno de sus objetivos es el de promover los medios de transporte de bajas y cero emisiones y conectar a la ciudad con su zona de influencia. De esta forma se podrán reducir los tiempos y los costos de los viajes, lo que ayudará a mermar el uso de vehículos altamente contaminantes.


Este proyecto contempla tres etapas: estructuración, implementación y operación. En este sentido, con el proyecto de acuerdo se busca iniciar la primera etapa, que incluye los estudios de prefactibilidad que definirán la forma y el lugar de la CIT. Estos estudios se contratarían este año y se desarrollaría en un periodo de seis meses, entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.


En el corto plazo, la puesta en operación de la CIT permitirá una articulación eficiente y segura de los viajes que se realizan desde, hacia y a través de Palmira con el área metropolitana, la zona rural, el departamento y el país entero. A mediano y largo plazo, la CIT quedará conectada con el tren de cercanías.


El CIT beneficiará directamente el 100 % de los usuarios regulares y ocasionales del transporte intermunicipal con origen, destino o tránsito en Palmira, e indirectamente a la totalidad de la población palmirana. Entre sus múltiples beneficios, se destacan los siguientes: Reordenamiento y mejoramiento del transporte público de pasajeros; Mayor integración (física, operacional y tarifaria) de los servicios de transporte municipal e intermunicipal; Mayor conectividad territorial de Palmira con su área metropolitana; Mayor control y fiscalización de la prestación de los servicios de transporte municipales e intermunicipales; Mayor participación del transporte público de pasajeros en el reparto modal; Menor siniestralidad vial; Mayor accesibilidad universal; Menor emisiones contaminantes y Aporte al desarrollo urbano sostenible.

Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix