• Redacción

Tambalea secretaria de bienestar social: EL CASTIGO DE OSPINA

Actualizado: jun 23


Al parecer las horas de Fabiola Perdomo, en la secretaría de bienestar social estarían contadas y por su experiencia en lo público y la imagen de probidad que siempre la ha acompañado, la llevarían a renunciar en las próximas horas luego de que el alcalde firmara y publicara el decreto 1213 el pasado fin de semana mediante el cual le quita la delegación para contratar.



Por Miguel Angeral Arango

Journalist Político

Esa dependencia es objeto de investigaciones por parte de organismos de control que escudriñan la contratación oficial que se hizo en desarrollo de la emergencia sanitaria decretada por el presidente Duque y que se ejecutó en municipios y departamentos a través de la figura de urgencia manifiesta mediante la cual se obvian las licitaciones pero que a la vez tiene una normatividad muy rígida.


En la mencionada secretaría se firmaron varios contratos para atender la situación de calamidad de cientos de familias pobres que perdieron sus ingresos y carecían de dinero para adquirir la alimentación.


La administración del alcalde Jorge Iván Ospina, en las primeras semanas de la pandemia llevó ayudas más de sesenta mil hogares.En bienestar social firmaron contratos por cerca de cuatro mil millones de pesos para atender la logística en el empaque y posterior distribución de los mercados.


En este proceso hubo diferencias hasta de un cien por ciento al compararse los costos con servicios similares en otras ciudades.Los alcaldes tienen la facultad discrecional de delegar la contratación y retirar la misma cuando lo requiera. Pero en el caso de Cali la decisión de Ospina desató una tormenta en la dirigencia de la política local. Esa decisión se interpreta como una muestra de la desconfianza frente a las atribuciones que tiene una subalterna suya.


Si el mandatario es crítico con las conductas asumidas por sus funcionarios, especialmente en la adjudicación de la contratación lo mejor que puede hacer es exigir la dimisión inmediata de la persona sobre la cual ha perdido la confianza.


En la administración pública existe la costumbre decorosa de las renuncias masivas y protocolarias que tienen como finalidad proteger la dignidad de un servidor público y no someterlo al escarnio público.Pero por sus últimos movimientos hoy Ospina no pensaría en marginar a Fabiola Perdomo.


El pasado fin de semana le encomendó defender y sustentar ante el concejo distrital las políticas sociales incluidas en el plan de desarrollo de la ciudad.


¿CAMBIOS?

No se descartan cambios administrativos y operativos en las empresas municipales. El viernes anterior asumió el nuevo gerente general Juan Diego Flórez y tiene facultades para hacer los ajustes pertinentes que permitan una nueva dinámica de ese instituto.


Al interior de Emcali cuando se habla de cambios de inmediato todos miran a las gerencias comercial y de acueducto y alcantarillado en donde se observa un estado de relajación.


LUNARES

Dos lunares agobian al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en las estrategias para enfrentar la epidemia del coronavirus. Esta capital es una de las ciudades con más índices de contagios y de letalidad.


A pesar de los esfuerzos del médico y de su presencia constante en los barrios de grandes contagios el número de infectados no reduce.La ley seca y el toque de queda en los sectores populares los irrespetan.


Los vídeos demuestran que miles de ciudadanos hacen lo que les da la gana y desafían a la autoridad pero también al covid 19. El desmadre del día sin IVA el pasado viernes dejó a Cali como una de las ciudades en donde más despelote se presentó en las masivas compras en centros comerciales.

Es obvio que la irresponsabilidad proviene de las personas que transgreden las medidas pero también tienen que revisar la eficiencia de los funcionarios que tienen la misión de imponer el orden y la disciplina social.


Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix