• Redacción

¡Regreso a clases!


MI OPINIÓN

POR: JOSÉ RENÁN TRUJILLO GARCÍA

EXSENADOR DE LA REPÚBLICA

Un nuevo año escolar se inicia para los estudiantes de colegios públicos en Cali. Mientras que en los colegios privados se coordina de nuevo el modelo de alternancia, en las 92 instituciones públicas de la ciudad la virtualidad seguirá imperando, aún con las dificultades que esto conlleva.


La falta de herramientas tecnológicas en los hogares, que incluye tanto dispositivos como conectividad; las implicaciones emocionales que representan para los más pequeños el confinamiento y la imposibilidad de compartir con sus amigos, y la calidad en la educación son los aspectos que tiene como obstáculo la virtualidad en la educación pública.


No obstante, esto se debe sopesar, por otro lado, con la caracterización de los docentes oficiales, ya que, según el SUTEV, más de 1600 son adultos mayores o tienen preexistencias médicas que los hace población vulnerable ante el covid 19; además de las dificultades de tipo logístico con que cuentan las plantas físicas de las instituciones para establecer protocolos de bioseguridad.


Las iniciativas locales, como la ampliación de la cobertura de las ya existentes zonas wifi, la entrega de simcards a las familias para garantizar el acceso a internet y el llamado que hizo la administración a los particulares para que donen equipos tecnológicos, deben articularse con los programas que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones que tienen como propósito cerrar la brecha digital existente en la población vulnerable permitiendo el acceso a la educación y respaldando procesos pedagógicos para mejorar la calidad y apoyar el desarrollo del aprendizaje en casa.


Se hace urgente establecer soluciones de fondo que permitan la continuidad de los estudiantes en los procesos educativos de forma integral, sin desatender los aspectos como oportunidad de acceso, permanencia, calidad, formación del ser, cuidado de la salud y alternativas de interacción social para los niños y jóvenes.


De resaltar y necesario apoyar desde la administración local, iniciativas comunitarias como la del barrio Omar Torrijos, donde las familias han unido esfuerzos para acceder entre todos a dispositivos tecnológicos que permitan que las niñas y los niños continúen en su proceso escolar; o propuestas pedagógicas innovadoras que nacen desde instituciones caleñas como el INEM que ya han sido reconocidas y multiplicadas. Como estos ejemplos muchos en la ciudad, que demuestran que ante las dificultades nos debemos unir como sociedad y que como en muchos otros temas, la educación también, es compromiso de todos.

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix