• Redacción

Los trabajadores de la salud, en la primera fila de esta lucha incansable contra el coronavirus


Al cumplirse tres meses de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos del covid-19, el Presidente Iván Duque ha rendido, a través de su cuenta de Twitter, un homenaje especial al personal de la salud, a médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores en general, a quienes el Mandatario califica como los héroes, los que están poniendo el pecho en la primera fila de esta lucha mundial contra el coronavirus.


“En nombre de todos los colombianos, agradezco al personal de la salud, héroes que lo han dado todo para atender esta emergencia. Gracias a ellos, destacamos que la cifra de recuperados sigue creciendo. A la fecha, llevamos 25.410 colombianos que han superado el covid-19”, expresó el Mandatario, el pasado fin de semana, a través de su cuenta de Twitter.


Se trata de un reconocimiento que el Jefe de Estado renueva a diario en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’ y por los Facebook Live que lidera, desde la Casa de Nariño, todos los fines de semana.


En este sentido, el Presidente Duque, junto con los ministros del Despacho, ha sido el primero en salir a rechazar y a ofrecer su apoyo y protección a los médicos y trabajadores de la salud que han sido objeto de amenazas y estigmatizaciones en virtud del trabajo que cumplen para atender a los colombianos afectados por el covid-19.


Así lo dejó en claro, por ejemplo, con ocasión de las amenazas proferidas en Barranquilla contra el médico José Julián Buelvas, a quien el Mandatario contactó por teléfono para expresarle su solidaridad y apoyo, así como para garantizarle la protección de las autoridades.


“Amenazar a quienes están protegiendo vidas, a los profesionales de la salud por cumplir con su deber, es ruin, es miserable y merece, además, un castigo ejemplar por parte de la justicia”, declaró el Jefe de Estado.


“Por eso hemos habilitado todos los protocolos, para poder dar rápidamente con los autores intelectuales y materiales de esa amenaza, para que tengamos claro que aquí habrá cero tolerancia con ese tipo de manifestaciones criminales”, sostuvo.


Acciones concretas

En relación con este tema, cabe destacar que el Gobierno Nacional, por instrucción precisa del Presidente Duque, ha puesto la protección y el bienestar de los trabajadores de la salud dentro de las prioridades del trabajo que se adelanta para mitigar los efectos de la pandemia.


Entre estas acciones se destacan, por ejemplo, la gestión del Ministerio de Trabajo ante las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARL) y los empresarios para garantizar la entrega de elementos de protección a los equipos médicos, la implementación del beneficio económico especial para los trabajadores de la salud y la declaratoria del covid-19 como enfermedad laboral.


Elementos de protección personal

Al respecto, según Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), al corte del 7 de junio, las ARL han entregado 23 millones 69.654 elementos de protección al personal médico que atiende la pandemia, una cifra que supera el compromiso establecido al inicio de la emergencia sanitaria.


Cabe destacar que se pasó de 7’326.350 de estos elementos entregados a los equipos médicos por parte de las ARL durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo, a más de 23 millones al 7 de junio.


Las entregas se han concentrado en zonas del país que requieren con mayor urgencia estos elementos de protección: Bogotá, 7’476.670; Antioquia, 2’628.181; Valle del Cauca, 2’203.068; Atlántico, 1’964.817, y Santander, 999.747.


De otro lado, se destaca también el trabajo de la Superintendencia Nacional de Salud que, en su tarea de verificación de los compromisos laborales, ha realizado auditorías a 47 instituciones de salud en 12 ciudades del país, para verificar la oportunidad en el pago de salarios del personal de planta, el reconocimiento de honorarios a los vinculados por prestación de servicios y la entrega oportuna de los elementos de bioseguridad para el personal asistencial durante la emergencia. Tras estas auditorías, se generaron alertas y órdenes para adoptar acciones de mejoramiento.

Reconocimiento de otros beneficios

Otros beneficios para los trabajadores de la salud se relacionan con el otorgamiento de incapacidades temporales, pensiones de sobrevivencia y otras prestaciones, con avances como los siguientes:

• Según Fasecolda, las ARL han atendido por prestación asistencial a 4.503 trabajadores de la salud y de apoyo, lo que equivale al 62% total de la atención ofrecida a todos los trabajadores afectados por covid-19 en el país.

• El 56% de las 14.505 prestaciones reconocidas se han otorgado a trabajadores de la salud.

• Un total de 4.454 incapacidades temporales que se han causado durante la pandemia han sido otorgadas al sector de la salud y conexos, equivalente a un 62% del total otorgado a todos los trabajadores de Colombia.

• El 60% del total las pensiones de sobrevivencia han sido entregadas a los sectores de la salud y conexos.


Reconocimiento económico especial

Otro beneficio en el que se avanza es la implementación del reconocimiento económico especial para los trabajadores del sector salud que estén en la primera línea del manejo del covid-19.


Para esta iniciativa, el Gobierno Nacional ha dispuesto de un presupuesto de 450 mil millones de pesos, buscando beneficiar a 43 mil trabajadores del sector, en reconocimiento al sacrificio y al esfuerzo que hacen por salvaguardar la vida y la salud de sus compatriotas.


Covid-19 como enfermedad laboral

De igual manera, se resalta la declaratoria del covid-19 como enfermedad laboral para el personal de la salud, lo cual permite que las ARL asuman las prestaciones económicas y asistenciales de ley para empleados de ese sector, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de la enfermedad.

Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix