• Redacción

Los artistas no se dejan morir: ¡Circo al aire libre!


Ante la crítica situación que padecen los artistas caleños no solo por el coronavirus sino por la Pandemia de la tramitología burocrática se las ingeniaron para recibir los aplausos del público, su único y verdadero motivo para subsistir.

Gracias al apoyo de la presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Morichal 2B, Ana Lucía Rosero, los artistas de los circos caleños recibieron anoche los aplausos del público en una prueba piloto llamada “Circo al Aire Libre” con la cual se busca reactivar esa rama del sector cultural.

Alexander Henao, conocido popularmente como el Payaso Cejitas se desplazó con su circo a la calle 56C con carrera 42C2 acompañado por un sinnúmero de artistas del circo caleños para ofrecer al aire libre números de equilibristas, malabaristas, titiriteros, payasos, bailarinas, magos, trapecistas, el come fuego.

El show fue espectacular y del completo agrado del público, en su mayoría niños que por la condición económica de sus padres no pueden ir al circo a apreciar la magia de las funciones. En un parque, sin la tradicional carpa, la función comenzó con la conocida fanfarria: “Todos bienvenidos al mejor espectáculo de todos, ustedes son nuestros invitados de honor... Tan tarata tannnn ta tan ta ta ta,  y comenzó el desfile de los artistas bajo un atronador aplauso de los niños y sus padres.

Al frecuente sonido de uhhhh se fueron agotando los números mágicos de los artistas y con ello una fabulosa noche para el público.

Esos payasos, magos, equilibristas, bailarines, en su día normal trabajan en la construcción, en los semáforos haciendo shows para enfrentar el hambre pero a raíz de la pandemia no habían podido actuar para el público caleño, sino hasta anoche.


La pandemia de tramitología

A la crisis generada por el Covid19 que los alejó del público se suma otra Pandemia igual de catastrófica y es la de la tramitología burocrática. Para un pequeño circo con 6 personas se requieren de pólizas, coberturas de seguros, permisos del DAGMA, visitas de salud pública, permisos de la policía, protocolos de bioseguridad, Cámara de Comercio, usos de suelo, impuestos de espectáculos, etc. Toda esa parafernalia burocrática ha hecho que los circos cierren y en la actualidad subsisten en Cali unos 15, los cuales generan 150 empleos a los artistas e indirectamente otros 500.

La idea del circo al aire libre

Cuenta Alexander Henao que la idea es que los trabajadores circenses se presenten totalmente gratis en todas las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad para lo cual reclaman del apoyo de las JAL y JAC para que ellas ofrezcan un refrigerio a los niños. rifas y obsequios pues la idea central es no dejar que el circo muera como está ocurriendo actualmente.

Para lograr la remuneración de los artistas se buscará que la gente los contrate para espectáculos infantiles en sus casas y porqué no, que la alcaldía les de recursos porque en Pandemia no recibieron ni un dulce. Ahora con ese derroche de dinero en la Feria Virtual, no les caería mal que Corfecali les tenga en cuenta.




Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix