• Redacción

La post pandemia y los efectos acumulados hambre y mortalidad  

Por Luis Fernando Cruz G. PHD

El 4 de Junio del 2020 presente ante “El Seminario Internacional Virtual Identidad y equidad para la sustentabilidad” una ponencia denominada la Universidad en los tiempos de pandemia, en la ciudad de México D.F.

Hoy me pregunto sobre esta sostenibilidad en nuestra patria y querido Valle y Cali

Estas reflexiones pretenden identificar el rol de la universidad , de la sociedad y los gobiernos, frente a un problema complejo, abrupto y que permitieron destacar hechos de realidad que insinuaron a la sociedad y al mundo científico un cambio de paradigma frente a una temática gestada por la familia de los Coronavirus.

Estamos frente a un tema de larga duración y de exigente comportamiento comunitario

Los planteamientos enunciados tienen argumentaciones que colocan a la Universidad y a la sociedad y sus Líderes frente a un fenómeno complejo e inesperado así:

  • Esta Crisis del Coronavirus (COVID-19) aparece como una pandemia caída por sorpresa. Hay una falta de preparación inmersa en un mundo que incubaba señales de un paradigma socio-crítico y una problemática universal con un total desconocimiento de los pasos a seguir y de evitar grandes consecuencias.

  • La teoría crítica, los científicos y las ciencias, no puramente empírica comprobaron la aparición de un fenómeno patológico que evolucionó desde una región en la China y que cubrió la totalidad de los continentes. Fenómeno con una absoluta ignorancia científica para su manejo a un nivel continental.

Se precisa entonces, un enfoque que nos diga en definitiva: cómo pensar, cómo enseñar, cómo aprender y cómo solucionar un problema, con instrumentos, herramientas y comportamientos primitivos evolucionados de la ciencia, la realidad y que tomó prácticas y saberes de pandemias similares de siglos anteriores, para ser aplicadas.

Edgar Morin había planteado, en su libro: “Los 7 saberes”, que a manera de pilar debería plantearse la dinámica de la vida en: el Saber, el Hacer y el Saber Hacer.

Los saberes descritos por Morin son :

1. Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión. (Conocimiento).

2. Los principios del conocimiento pertinente.

3. Enseñar la condición humana.

4. La identidad terrenal. (La comprensión humana).

5. Enfrentar las incertidumbres.

6. Enseñar la comprensión en los contextos multiculturales y globales

7. La ética del género humano. (La antropoética).

Todo ello significa como la sociedad de la información ha logrado reestructuraciones que llegan a ubicar un nuevo ámbito no solo aplicable al aula sino también a los saberes transversales que alcanza la esencia misma de lo humano.

Ante esta realidad y efectos devastadores que se presentan, es preciso discutir la evolución de esta realidad compleja

La realidad compleja a vivir en la post pandemia y los efectos acumulados Hambre y Mortalidad

Millones de personas, entre ellas 6 millones de niños de menos de cinco años, mueren cada año como consecuencia del hambre.

De estos millones, relativamente pocos son víctimas de hambrunas que merecen los titulares de los periódicos, las cámaras de televisión y la ayuda de emergencia.

Millones de personas pasan hambre en el mundo a pesar de que se produce el doble de comida de lo que se necesita para todos.

De estas, 25.000 personas mueren cada día a causa del hambre y la pobreza en el mundo.

Esta publicación está contenida en los documentos de la ONG Oxfam publicada el 16 de octubre de 2018.

En perspectiva, se estima que alrededor de 265 millones de personas podrían morir de hambre a finales de 2020.

Es aquí en donde nace nuestra motivación para presentar a la sociedad científica este primer documento básico, de lo que es y será la relación entre la Complejidad, el Capital Social, el aprendizaje fundamental de la Epidemiología y la Cultura; la realidad de limitación de los recursos que generan persistencia de la pobreza y la desigualdad.

Particularmente con un esfuerzo pedagógico y dentro de un contexto de Epidemiología y Servicios de salud y es en este énfasis que esta columna periodística estará trabajando

En ese sentido se inscribe la campaña demócrata de Bernie Sanders en EE.UU., o la prédica del laborista James Corbyn en Inglaterra, tanto como los postulados que emanan desde el Vaticano, con los diálogos entre el Papa Francisco y el Nobel 2001 Joseph Stiglitz. El reciente Grupo de Puebla, que se asienta en la nueva dinámica de los procesos políticos en México y Argentina, transita por esta referencia intelectual y de proyecto político. Menos visible resulta la voluntad alternativa, anticapitalista, con límites muy importantes para instalar un sentido común global favorable a una expectativa de transición sistémica por la transformación social.


Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix