• Redacción

La Candidatura de José Renán Trujillo


Por Gustavo Álvarez Gardeazabal En 1990 José Renán Trujillo aspiró a ser alcalde de Cali. De eso hace 30 años. El error político de su padre, el inolvidable Carlos Holmes, de hacer barrida y limpia, ganándole en un solo día y por primera vez a Gustavo Balcázar, pero intentando al mismo tiempo suceder con José Renán a su otro hijo en la alcaldía de Cali fue funesto y le significó a Cali y al Valle la imposibilidad de haber podido utilizar las capacidades transaccionales que ha demostrado José Renán que posee. Durante esos 30 años si bien ha desempeñado más de un oficio público nacional, no ha podido alcanzar la magnitud de lo que podía haber ofrecido cuando era el candidato brioso de entonces.


Ahora, contra todo pronóstico, y sobrepasando de manera atrayente hasta los mínimos perfiles de los analistas, está construyendo con lentitud de tortuga curtida una nueva candidatura a la Alcaldía de Cali.

No parece sensato porque de las huestes que enarbolaron las banderas de su padre ya no quedan saldos y son muy pocos los recuerdos del mito que desde otro ángulo ha mantenido vivo, cual llama de templo de vestales, Carlos Holmes hijo como ministro, embajador, Comisionado de Paz y escritor de ensayos políticos. Pero si se mira no como un estertor de la Casa Holmes sino como una opción para que Cali modifique su siempre polarizada orientación que la ha dividido más y más turnando alcaldes oligarcas con alcaldes del populacho, la candidatura de José Renán puede ser entendida de manera muy distinta y comienza a tener cierto chance. anto que haciendo caso omiso de la lógica política y financiera de una campaña, ha comenzado a montar sus parapetos desde el 2020 para una batalla a librarse dentro de tres años. Empleando métodos desfasados en la política hoy día, pero modernizados a través de la técnica de las comunicaciones y las redes, se asoma tímidamente a proponer fórmulas de gobierno para Cali equidistantes de las oligarcas y las populacheras gestando un renacer de las formas de aspirar al poder que puede llegar a ser desde una luz atrayente hasta un fantasma que espante.

Hay que seguir en detalle este trajinar porque no solo se trata de un fenómeno político que no se había dado hasta ahora, sino porque finalmente es un ejemplo contundente de un hombre que tiene tanta fe en sí mismo que hasta de Ave Fénix ha determinado convertirse para llegar a ser ese alcalde que pretendió ser en 1990.


78 vistas0 comentarios

Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix