• Redacción

Es la hora de reactivar la economía: Cristian Garcés

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Cristian Garcés Aljure, insistió en la necesidad de reactivar, totalmente, la economía del país en sus diversas áreas. 


El congresista resaltó que, si bien el Gobierno Nacional viene adelantando buenas labores de reactivación en términos generales, es preciso hacer algunas recomendaciones y solicitudes para concretar una ruta de reactivación responsable, total e inmediata de todos los sectores, como única medida que impedirá que la muerte de más empresas, y favorecerá la generación de empleos e ingresos, especialmente para las actividades productivas más golpeadas por la pandemia. 

“No podemos desconocer la labor que los Ministerios de Hacienda y Comercio vienen realizando para concretar la reactivación económica del país, sin embargo, consideramos que ya es hora de una reapertura total y bio-segura de todos los sectores. Debemos superar la fase de medidas parciales, y tomar rápidamente las decisiones necesarias para quitarle obstáculos al reinicio de las actividades productivas, así como seguir estimulando la marca país, ampliar el acceso a créditos, y consolidar la protección de la industria nacional para fortalecer la economía local”, indicó. 

Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de establecer una articulación administrativa clara entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales, y así evitar traumatismos en la materialización de los pilotos de reapertura, así como la simplificación de trámites asociados a obras de infraestructura y edificación, y la extensión de medidas como la terminación unilateral de contratos de arriendo con penalidades bajas o pequeñas, entre otras solicitudes de crucial importancia para todos los sectores productivos.

“La reactivación económica no puede contemplar la aplicación de más impuestos a los sectores productivos que ya presentan un buen funcionamiento, sería desmotivar la inversión, debemos ajustar las medidas a la realidad que estamos viviendo, por ejemplo, es ilógico que a los sectores más afectados por la pandemia se les esté cobrando Predial y servicios públicos con tarifa comercial, cuando muchos de esos establecimientos han tenido que cerrar totalmente, y otros apenas funcionan al 30%”, recalcó Garcés.

Para finalizar, el congresista instó a que las autoridades locales hagan viables las propuestas de  reactivación económica que el Gobierno Nacional haya verificado y validado a través de los Ministerios de Salud e Interior.

“Aunque las autoridades locales son autónomas, no es conveniente que algunas alcaldías y gobernaciones sigan insistiendo en mantener el uso continuo de restricciones como el toque de queda y la ley seca, medidas que, además de restringir libertades, generan incertidumbre para impulsar planes concretos de reapertura”, concluyó. 

Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix