• Redacción

EL INFORME POLÍTICO: ¿REACTIVACIÓN SIN TRANSPORTE MASIVO?



Por Miguel Ángel Arango

La situación del transporte masivo en Cali, es compleja, dramática y hoy vale la pena cuestionarnos que sin ese servicio público la ciudad puede enfocarse en su reactivación económica. Durante la pandemia Metrocali perdió cada día entre 1.200 y 2 mil millones de pesos lo cual agudizó la crisis financiera que arrastraba desde tiempo atrás y de la cual no es responsable esta administración.


Cada día el mal crece más a más y de pronto puede estrangular las rentas del municipio y desfinanciar otros proyectos importantes para la ciudad. El concejal Roberto Rodríguez, dijo a este periodista que urge hacer una renegociación con los operadores y pagarles por pasajero movilizado y no por kilómetro recorrido como lo acordaron con el exalcalde Armitage.


El gobierno anterior patinó en el concejo el acuerdo 436 que es el plan de recuperación del MIO y se le aprobaron al sistema un billón de pesos los cuales deben entregarse en un periodo de diez años. En ese acuerdo se pactó que el sistema pasaría de movilizar 450 mil a 650 mil pasajeros lo cual no se ha cumplido.


Las conversaciones sostenidas en los últimos días entre directivos de Metrocali y voceros de los operadores no han dado los resultados esperados. Al parecer uno de los alivios inmediatos sería que los transportadores aceptaran cobrar por kilómetro recorrido de sus buses.


La atención de la opinión pública concentrada en la pandemia y luego en el retorno de la nueva normalidad no ha permitido dimensionar la preocupante crisis que hoy soporta el transporte masivo en la ciudad. Si no hay eficiencia los usuarios seguirán comprando motos y otros optarán por el transporte ilegal y no se alcanzará la meta de movilizar 650 mil pasajeros días.


El otro interrogante que surge es quién nos garantiza que el crédito que tramitará el alcalde no terminará en los bolsillos de los operadores del sistema de transporte.


PRESUPUESTO

Las comisiones económicas de senado y cámara -tercera y cuarta- sesionan este jueves para abocar discusiones del monto del proyecto de presupuesto de la nación aforado en 340 billones de pesos.


Unidas todas esas comisiones suman más de noventa congresistas y si algunas de las mismas no tiene quórum naufraga el proyecto. Este sería uno de los tropiezos en época de pandemia.


En el presupuesto del 2021 el gobierno central va a priorizar las obras de infraestructura con la finalidad de fomentar la creación de empleo de mano de obra no calificada que hoy es el sector más golpeado.


Los congresistas del Valle del Cauca van a defender los proyectos viales como la doble calzada Candelaria-Florida, la prolongación de la doble calzada de la vía Cali-Yumbo que hoy solo está garantizada hasta el crucero a Dapa. La antigua carretera al mar más conocida como Simón Bolívar también contaría con recursos, según dijo el representante a la cámara por el liberalismo Álvaro Monedero.


EXTRAS

El concejo de Cali sería citado a sesiones extras en las próximas horas partir del 15 de septiembre. La información proviene desde el cabildo en donde se espera la presentación de un proyecto de acuerdo pidiendo autorización para que el alcalde contrate un crédito por 650 mil millones de pesos.


La escogencia de los ponentes de esa iniciativa no será fácil. La coalición que ayudó a elegir al alcalde Jorge Iván Ospina, no quieren que participen los cabildantes que estuvieron en otras campañas el año pasado.


SALCEDO

El ex secretario de gobierno del Valle del Cauca, Víctor Manuel Salcedo, también se encuentra contagiado por el coronavirus. El profesional hace parte del equipo de trabajo de la ex gobernadora Dilián Francisca Toro, que igualmente padece la enfermedad.


Varios políticos vallecaucanos han resultado afectados por el virus. Ya superaron la enfermedad el representante a la cámara Fabio Arroyave y el concejal de Cali Juan Pablo Rojas.


Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix