• Redacción

EL INFORME POLÍTICO: JORGE IVÁN, PRIVILEGIA LA CALLE



Por Miguel Ángel Arango

Hace un año el entonces candidato a la alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, hacía su campaña en la calle, su presencia a un mes de las elecciones era incontenible en los barrios y era su defensa para contrarrestar los efectos del desprestigio al que acudían sus rivales.


La pandemia se convirtió en una gran oportunidad para Ospina, que al inicio de su mandato ya había advertido que estaría en contacto inmediato con la gente cuando se apareció en el lote del desaparecido club San Fernando y anunció que recuperaría para la ciudad ese terreno. Ya con la emergencia de la crisis sanitaria al alcalde no le queda de otra que conservar su presencia en las calles.


El ejercicio del médico es totalmente político. Ha liderado todos los procesos de reapertura de sectores de la economía de esta capital y al mismo tiempo comanda la puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad. El médico con su experiencia en lo público opaca a todos sus subalternos pero y la vez logra respaldo ciudadano.


Jorge Iván, no improvisa porque logra la simpatía y respaldo de los caleños del común y se apresta para lo que pueda venir desde la derecha y de líderes empresariales que de alguna manera en el último trimestre de este año van a intentar lastimarlo.


Por redes sociales en Cali se observa que grupos de la llamada oligarquía se aprestan para enfrentar a la izquierda que buscará la presidencia de la república. El tener un alcalde político y con su inocultable ubicación en la izquierda más los antecedentes inmediatos de castigo a las votaciones del uribismo en la ciudad sus opositores van a intentar afectar la imagen del gobernante.


Jorge Iván Ospina, está toreando para el populacho. Su masiva presencia en el barrio Llano Verde luego de la masacre de los cinco menores es una irrefutable demostración de su sintonía con los sectores populares. Sus aguaelulos del pasado fin de semana sin lugar a dudas tenían como fin congraciarse con estratos bajos que es donde el baile y la rumba es su modus vivendi.


El retorno a la aparente normalidad dejará al descubierto falencias notorias de esta administración y aquí es donde van a jugar los críticos del médico. Al finalizar el mes de agosto ya sumábamos cerca de 700 homicidios y la inseguridad ciudadana era preocupante y creciente. La masiva ocupación de los espacios públicos por parte de vendedores ambulantes y las invasiones de predios del estado cerca a las residencias de familias adineradas prometen constituirse en los retos serán los más cruciales que deberá afrontar este gobierno al finalizar el año.


La relación con la política se presume que hoy puede estar controlada. Pero en el concejo donde hay políticos profesionales, que perdieron los privilegios que conquistaron en la administración pasada, la espera comienza a agotarse y van acudir a la vieja estrategia de apretar al gobernante para obtener distintas muestras de cariño.


Imaginando un escenario con obstáculos, Ospina acude al apoyo ciudadano. El contar en las encuestas con una imagen favorable es señal que puede contar con la bendición de sus gobernados.
11 vistas

Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix