• Redacción

El cartel del Covid: Las clínicas y hospitales se pelean a muerte los enfermos de coronavirus

Actualizado: jun 20

Así lo quieran negar, el incentivo económico motiva a las entidades hospitalarias a atender enfermos del coronavirus y algunas veces se equivocan en los diagnósticos.


El negocio de las clínicas


Son terroríficos los testimonios de familiares y pacientes que han sido atendidos por Clínicas y Hospitales sospechosos de portar el Covid19. Como historias salidas de las peores películas de terror, narran la forma en que los médicos y enfermeras por cualquier patología ingresan a los enfermos como si tuvieran el temido coronavirus y esto ocurre porque es muy lucrativo el negocio de atender casos contagiados de la pandemia.

Por las redes circulan audios en los cuales se denuncian como al llevar a un enfermos por urgencias, de inmediato lo remiten a sala covid donde se corre el riesgo que al estar en contacto con enfermos reales de covid se de el contagio.

Incluso se conoce que las EPS están buscando afanosamente entre sus usuarios casos de Covid y hasta se ofrecen a practicar las pruebas a domicilio.

La salud como negocio

Las cifras en Cali y el Valle estarían infladas de datos falsos de casos de contagio de Covi19 y esto debido a que en las clínicas privadas y los hospitales públicos se pelean con fiereza los pacientes Covid19 por el pago jugoso que hace el gobierno por su atención.


Al igual que pasa con el SOAT, las clínicas encuentran lucrativo el recibir pacientes y sospechosos de Covid19 porque ellos le representan jugosas utilidades. Por ejemplo, la sola atención en urgencias, así sea por una hora le significa al estado un millón 541 mil pesos, de modo que si una persona va por un dolor de cabeza o de pecho de inmediato lo reportan como sospechoso de Covid19 y así cobran la atención.


Ahora bien, si el paciente sospechoso de Covid permanece hospitalizado 5 días, la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) le pagará a la clínica 4 millones 391 mil pesos y si son 10 días el estado pagara 15 millones 992 mil pesos.


La situación para los centros de salud mejora en sus finanzas, si el paciente es internado menos de 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos la clínica recibirá 15 millones 992 mil pesos y si requiere de 15 días el pago será de 29 millones 990 mil pesos. También existen tarifas por ir a visitar una sola vez en la casa a los pacientes cancelando 464 mil pesos por cada día.


Por donde se vea es un negocio redondito, pues cada cama UCI tiene una valor aproximado de 22 millones de pesos, lo que quiere decir que un solo paciente y en 14 días se recupera la inversión.


Por tratarse de un fondo especial creado para la emergencia, el dinero a las clínicas se gira de manera directa, sin la intermediación de las EPS lo que hace más atractivo conseguir pacientes Covid19, así no tengan la enfermedad.


Falsos positivos

Esta es la verdadera razón por la cual en Cali las cifras de contagios y hospitalizados en UCI son estrambóticas y se entiende porque en Medellín, no son tantos los casos y es porque en esa ciudad, las autoridades ejercen un estricto control en hospitales y clínicas vigilando que cada persona que ingrese no vaya a ser pasado como paciente Covid19.


El otro macabro negocio serían las cremaciones de pacientes Covid19 porque también recibirían los hospitales y funerarias incentivos por la incineración de los cuerpos, de allí por el inmenso y terrible afán de poner en cada muerto el diagnóstico de coronavirus, así sea por otra patologia. Son ya numerosos los casos y en especial de personas adultas mayores que fallecen por cáncer, infartos, diabetes, neumonías y son consideradas como Covid19 para reclamar los costos de UCI y de la cremación. La gente hace ruegos para no sufrir de percances porque de ir a una EPS las internan en UCIS como pacientes Covid19, corriendo el grave riesgo de ser contagiados en la misma clínica.

TABLAS DE TARIFA

Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix