• Redacción

El acertijo del MÍO (VI): Mis propuestas concretas (II)


Por José Renán Trujillo

Ex senador de la República


Finalizo con mis propuestas concretas:


El área de planeación de rutas y los viajes, deben obedecer a criterios eminentemente técnicos, para lo cual se deben utilizar matrices origen-destino con actualización permanente, utilizando herramientas de Big Data, que permitan planificar rutas por hora y día, minimizando los kilómetros en vacío, razón por la que no deben delegar esta función.


La definición de funciones de optimización de costos deben incorporarse a cada PSO, de forma tal que se minimicen los costos de operación y se maximice el servicio al usuario.


El desarrollo de estas funciones requiere que el conocimiento sea el activo más importante de la entidad y por lo tanto propongo que se comience un plan de fortalecimiento técnico, buscando un socio internacional, con algún país europeo que permita garantizar la transferencia de conocimiento.


Es imperativo simplificar el sistema de rutas, maximizando la flota existente y disminuyendo los trasbordos, eliminando rutas expresas y minimizando los kilómetros en vacío.


Metrocali S.A debe crear un sistema KPI que permitan evaluar en forma objetiva y permanente la operación de los diferentes componentes del sistema, centrados en el usuario final.


Metrocali S.A debe propiciar la evolución de las nuevas tecnologías  y plataformas que permitan en un futuro cercano expandir los servicios a los usuarios, no solo con los buses sino con otros medios de transporte.


El enfoque de servicios al usuario debe ser medible en todos sus frentes para garantizar que el usuario reciba y perciba la calidad en los mismos. Como todo proyecto de gran envergadura, y este lo es, se requiere un trabajo colectivo, que sea un objetivo común tanto de la comunidad, como de la administración. No hay duda que la ciudad debe mejorar la forma como interactúan las diferentes unidades administradoras del municipio.



LA HUMANIZACIÓN DEL SISTEMA.


¡UN NUEVO LIDERAZGO COLECTIVO DEBE SURGIR EN CALI ! Se requiere del aporte social del sistema en la comunidad por lo que debe existir una interrelación cercana entre la Secretaría de Bienestar Social del Municipio de Cali con Metrocali S.A para el desarrollo de proyectos que faciliten la incorporación del MÍO en todos los estratos sociales y así crear un vínculo con el ciudadano.


La Secretaría de Movilidad debe implementar en conjunto con Metrocali S.A la interconexión de los sistemas de control de flota con la semaforización pues se hacen indispensables para mejorar los tiempos de desplazamiento. Igualmente al reestructurar la Secretaría de Movilidad, debe crearse un  cuerpo de guardas especializado en el transporte público y se deben proveer los mecanismos eficientes para la atención de los incidentes de tránsito en el MIO.


La seguridad del usuario es sin duda el siguiente escalón en la escala de valores del usuario.El Municipio por medio de la Secretaría de Seguridad y Metrocali S.A deberá reactivar el convenio interadministrativo con la Policía Nacional y crear la policía del MIO.


Y finalmente, como decisión directa del Alcalde, garantizar que todos los funcionarios adscritos a Metrocali S.A sean técnicos especializados en sus respectivas funciones; hay que aplicar las normas de buen gobierno para desterrar la politiquería y evitar la corrupción.



Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix