• Redacción

Duro golpe al crimen internacional: Desmantelan poderosa red dedicada a la trata de mujeres

Las víctimas eran llevadas a China con promesas halagadoras de convertirlas en grandes modelos y terminaron en casas de prostitución para pagar millonaria deuda, cada una.



La Fiscalía seguía de cerca a una red internacional comprometida en el delito de trata de personas (mujeres) con tentáculos en Cali, Valle del Cauca, Santander y Quindío, organización liderada por Daniela Ocampo Botina, alias “La Barbie”, residente en China y a finales del año pasado llegó a Colombia a pasar en familia las festividades de fin de año pero se dio el caso de la pandemia y el cierre de fronteras por el Covid19 y entonces decidió quedarse en Colombia, específicamente en Cali.


Según el ente investigador las elegidas serían llevadas a China donde trabajarían en modelaje pero antes eran explotadas sexualmente. El modus operandi era ofrecer trabajos en una ciudad específica o país, pero era realmente la prostitución el oficio a desempeñar, según ratificó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.


¿Pero cómo operaba la organización?. Personas seleccionadas eran las encargadas de establecer los contactos con jóvenes a través de redes sociales convocándolas a una casa de citas con sede en Bucaramanga, allí les hacían un test de modelaje en ropa interior y seguidamente, si lo aprobaban, iban a China.


Pero qué descubrió la Fiscalía según el informe oficial sobre el caso:

Un grupo de personas en Colombia era el encargado de contactar por las redes sociales, preferiblemente WhatsApp aunque también incluí casas de citas de Bucaramanga donde supuestamente harían los estudios fotográficos y posteriormente eran convencidas a modelar prendas íntimas chinas y a cambio tendría un jugoso contrato para modelar en la China.


Visas

Según la información difundida por la Fiscalía “otras personas de la red conseguían las visas, adelantaba los trámites para garantizar la salida del país; ya, con la documentación la día quedaba a cargo de un componente que les suministraba dinero para costear los gastos de viaje y las entrenaban para responder las preguntas de los filtros migratorio internacionales”.


Es así como las ingenuas mujeres volaban Bogotá-Madrid, luego eran trasladadas a un establecimiento nocturno, (Cabaret) donde quedaban en calidad de detenidas, las despojaban de documentos entre ellos el pasaporte y de una cargaban a la cuenta débito US$14.000 que debían pagar abonando US$600 diarios, ejerciendo la prostitución.

Las autoridades tienen ya entablados procesos en más de treinta casos que están a punto judicialización y sobre todo, que las víctimas puedan ser ubicadas y ellas mismas hagan parte de los procesos judiciales de tal manera que todos lo implicados sean castigados de acuerdo con lo estipulado por la Ley.


Quiénes son

Las autoridades dieron e conocer las identidades de los implicados, se trata de: Daniela Botina Ocampo, alias “Barbi”, capturada en Cali. Sería la cabecilla de la organización criminal.

James Leonardo Téllez Torres, capturado en Bogotá, encargado de la logística y traslados a China.

Edilma Gonzáles: alias “La tia”, capturada en Bucaramanga, dueña de una casa de citas en esa ciudad.

Martha Rubiela Gómez Fandiño y Bellanid Rojas Rodríguez, capturadas en La Peña, Cundinamarca y Puente Nacional, Santander, respectivamente; encargadas de las visas, pasaportes, entre otros.

Gloria Patricia Ocampo Ramírez y Juan Pablo López Galeano, privado de la libertad en Circasia, Quindío; tenía como misión costear el viaje de las mujeres.

Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix