• Redacción

Congreso aprobó proyecto de ley sobreplanes estratégicos de seguridad vial

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de Ley 284 de 2018 y 027 de 2019 del Senado, por medio del cual pretende mejorar los estándares de seguridad en las vías del territorio nacional en el marco de la campaña #NoMásMuertesenlasvías.


La iniciativa que tuvo como ponente al representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Milton Hugo Angulo, tuvo como objeto:

  • Acrecentar aspectos importantes en la calidad de vida de los conductores de servicio público de transporte terrestre individual que se presta en vehículos tipo TAXI dentro del territorio nacional.

  • Tiene la intención de dignificar una actividad que ha sido importante en el país, pero que al mismo tiempo ha carecido de condiciones laborales y sociales para aquellos que la ejercen; los conductores de transporte publico individual denominados “Taxistas”.

  • La adopción de condiciones de beneficio que mitiguen en parte las dificultades que atraviesa una población afectada por un sinnúmero de factores, unos con posibles soluciones a mediano plazo y otros con posible solución a largo plazo. Los incentivos contemplados en la presente iniciativa servirán sin lugar a dudas para equilibrar las cargas y desigualdades que hoy aquejan a los conductores de taxi en Colombia.

Beneficiarios:

Todos los conductores de taxi. Actualmente hay 480 mil vehículos registrados y 800 mil conductores de taxi, de los cuales 87,7% desarrollan su actividad de taxista.

Herramienta:

Programa de bienestar del taxista, en el cual se va a constituir el “Fondo de Fomento y Bienestar del Taxista”, para ello se establecen dos fuentes de financiación:

  • La primera saldrá de un porcentaje (10%) del recaudo de las multas impuestas por infracciones al transporte, que administran los entes territoriales (autoridades municipales, distritales y/o áreas metropolitanas).

  • La segunda, de un importe adicional del 15% en el costo de expedición y renovación de la tarjeta de operación, una vez la presente ley entre en vigencia. Las empresas de taxi serán las responsables de enviar a los entes territoriales (autoridades municipales, distritales, áreas metropolitanas y/o áreas metropolitanas) el importe del 15% adicional una vez efectúen el trámite de las tarjetas de operación.

Responsable del recaudo:

Será responsabilidad de la autoridad municipal, distrital y/o metropolitana quien, con respecto al recurso derivado de la expedición y renovación de la tarjeta de operación, velará por que la empresa cancele el valor correspondiente al momento de tramitar la tarjeta de operación.

Destino del recaudo:

  • Fondo para financiar una subcuenta destinada para auxilio funerario. 20%.

  • Fondo para financiar una subcuenta destinada para un bono educativo para el conductor o sus familiares en primer grado de consanguinidad. 50%

  • Fondo para financiar una subcuenta destinada a créditos para proyectos de emprendimiento para los conductores de taxi o sus familiares en primer grado de consanguinidad. 30%.

Reglamentación:

Las autoridades de transporte contarán con un término de seis meses contados a partir de la vigencia de la presente ley para reglamentar los mecanismos que les permitan a los conductores acceder a los beneficios a los que se refiere la presente ley.

Foto Milton Hugo Angulo, representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix