• Redacción

Alcaldes de Tuluá y Sevilla firman convenios para proteger los páramos en su territorio


Durante el Encuentro Ambiental Regional en Tuluá, la CVC, el Batallón de Alta Montaña No. 10 y los alcaldes de Tuluá y Sevilla, Jhon Jairo Gómez Aguirre y Jorge Augusto Palacio Garzón, firmaron un memorando de entendimiento encaminado a la protección, restauración y conservación ambiental de los páramos que comparten ambas localidades.


El complejo de páramos, ubicado en la cordillera Central, en la región divisoria entre las macro cuencas del río Magdalena y Cauca (departamentos del Valle del Cauca y Tolima), abarca una extensión aproximada de 35.424 hectáreas.


Los firmantes del "memorando de entendimiento" acordaron trabajar conjuntamente en actividades de protección y cuidado de los páramos, fortaleciendo su capacidad institucional en procura de preservar estas fábricas de agua.


De la misma manera, se trabajará en la implementación de planes de manejo de los páramos Chili-Barragán y Barragán-Santa Lucía, y se apoyará la reconversión agropecuaria en las áreas estratégicas del Complejo de Páramos Las Hermosas, como estrategia para la conservación de grandes carnívoros y el oso andino.


Con este memorando de entendimiento, la CVC y el Ejército Nacional, busca sumar aliados que ayuden y propendan por el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en el territorio, a través de la implementación de acciones conjuntas y coordinadas con los actores que fungen como compromisarios.


"Estoy muy complacido con el memorando firmado el día de hoy que ratifica el compromiso de autoridades y sociedad de conservar este paraíso y me siento muy feliz de recibir esta exaltación del Ejército Nacional que extiendo a todos los hombres y mujeres de la CVC que cada día se levantan con la convicción de servir a los vallecaucanos y de promover un desarrollo sostenible", afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Ejército Nacional: un aliado en la montaña

Uno de los actores principales en el memorando de entendimiento es el Batallón de Alta Montaña No. 10 "MY Oscar Giraldo Restrepo".

La CVC ha trabajado con esta unidad militar desde hace algún tiempo, en la implementación de un proyecto de germinación de frailejón que se está dando en el corregimiento de Barragán, municipio de Tuluá.

En la zona, la Corporación instaló el Centro de investigación y producción de especies de flora de páramo, subpáramo y Alta Montaña, y ha sembrado -en el marco de la estrategia institucional "Valle más verde"- frailejones en el páramo de los corregimientos de Barragán y Santa Lucía.

Los Alcaldes de Sevilla y Tuluá se comprometieron a liderar acciones para proteger los páramos existentes en su territorio.

6 vistas

Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix