• Redacción

12 mil millones para seis meses: El controvertido comodato para el funcionamiento de la Clínica de

La Clínica Covid19 del Sur requirió una millonaria inversión y hasta el momento no se ha utilizado, ni se han estrenado los equipos hospitalarios.



¿Fue buen negocio para la alcaldía recibir un edificio en ruinas para adecuarlo como Clínica Covid19 y devolverlo a los seis meses sin derecho a recuperar la inversión? ¿No era mejor invertir esos 12 mil millones en un edificio propio que entregarlos a un tercero?

Esa es la pregunta que se hacen los organismos de control, luego que la alcaldía de Cali a través de la Red de Salud de Oriente suscribiera un contrato de comodato con el agente liquidador de Saludcoop para recibir durante el tiempo que dure la pandemia de coronavirus, el abandonado edificio de la Clinica Champagnat, situada en el la Calle 7 con carrera 37.

Ese contrato ha despertado serias dudas por la conveniencia para los intereses de la ciudad. En primer lugar, no se entiende el porque la Ese de Oriente cuyo ámbito de acción es el Distrito de Aguablanca, aparece firmando un contrato para un bien ubicado al sur de la ciudad, es decir fuera de su jurisdicción. 

Para un administrador juicioso era mucho más aconsejable adecuar una de las tantas instituciones del Distrito como hospital Covid19 dedicado exclusivamente para pacientes del oriente de Cali donde actualmente está el foco mayor de contagios. Por ejemplo, esos 12 mil millones se podrían haber invertido en el centro hospital Desepaz o el de Marroquín.

El negocio de su vida

Para el agente liquidador de Saludcoop Felipe Negret Mosquera, la firma del comodato con la alcaldía de Cali y la Red de Salud de Oriente, fue el negocio de su vida. 

De tener un edificio cadavérico, con equipos obsoletos, camas en mal estado, daños de mampostería, averías en las instalaciones hidráulicas, de energía, pasó ahora a tener una moderna edificación con aire acondicionado de última tecnología, 30 camas de UCI con ventiladores, 45 camas de hospitalización, zonas de enfermeria, urgencias, las paredes estucadas y pintadas. 

El comodato que jurídicamente se llama precario establece que una vez termine la emergencia sanitaria por el coronavirus, el edificio se deberá entregar con los equipos adquiridos al agente liquidador, es decir los 12 mil millones de pesos irán a la masa liquidadora de Saludcoop. Negret  encontró una clínica valorada en menos de 5 mil millones de pesos y la entregará costando 15 mil millones.

El periódico La Razón intentó infructuosamente acceder a los contratos que no figuran en el Secoop y dialogar con el ex gerente de la ESE Javier Arevalo, pero no fue posible. En la alcaldía no fue posible acceder a la información porque según ordenes de "lo alto" no deben suministrarnos ningún dato. 


Suscribase a nuestra página

  • White Facebook Icon

© 2020 Cali - Colombia diseñado por La Razón Wix